GRUPO SEÑALES

LOS TESTIGOS

uno de los 300 decodes de la palabra BERESHIT "en un principio"

LO QUE FUE DICHO ANTES DE LO CREADO

ESTA PUERTA  VINCULO  EL ROLLO CON TU ETERNIDAD

12. Génesis 47:6: La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz  HABITAR a tu padre y a tus hermanos; habiten en la tierra de Gosén; y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces, ponlos por mayorales del ganado mío. 

 

13. Génesis 47:11: Así José hizo HABITAR a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó Faraón. 

 

14. Génesis 49:13: Zabulón en puertos de mar HABITARá; Será para puerto de naves, Y su límite hasta Sidón. 

 

15. Éxodo 6:4: También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual HABITARon. 

 

16. Éxodo 12:40: El tiempo que los hijos de Israel HABITARon en Egipto fue cuatrocientos treinta años. 

 

17. Éxodo 12:49: La misma ley será para el natural, y para el extranjero que HABITARe entre vosotros. 

 

18. Éxodo 22:19: Cualquiera que coHABITARe con bestia, morirá. 

 

19. Éxodo 23:33: En tu tierra no HABITARán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

 

20. Éxodo 25:8: Y harán un santuario para mí, y HABITARé en medio de ellos.

 

21. Éxodo 29:45: Y HABITARé entre los hijos de Israel, y seré su Dios.

 

22. Éxodo 29:46: Y conocerán que yo soy YHVH  su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para HABITAR en medio de ellos. Yo YHVH  su Dios.

 

23. Levítico 13:46: Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y HABITARá solo; fuera del campamento será su morada. 

 

24. Levítico 23:42: En tabernáculos HABITARéis siete días; todo natural de Israel HABITARá en tabernáculos, 

 

25. Levítico 23:43: para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo HABITAR a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo YHVH  vuestro Dios. 

 

26. Levítico 25:18: Ejecutad, pues, mis estatutos y guardad mis ordenanzas, y ponedlos por obra, y HABITARéis en la tierra seguros; 

 

27. Levítico 25:19: y la tierra dará su fruto, y comeréis hasta saciaros, y HABITARéis en ella con seguridad. 

 

28. Levítico 26:5: Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y HABITARéis seguros en vuestra tierra. 

 

29. Número 5:13: y alguno coHABITARe con ella, y su marido no lo hubiese visto por haberse ella amancillado ocultamente, ni hubiere testigo contra ella, ni ella hubiere sido sorprendida en el acto; 

 

30. Número 14:30: Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría HABITAR en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. 

 

31. Número 15:14: Y cuando HABITARe con vosotros extranjero, o cualquiera que estuviere entre vosotros por vuestras generaciones, si hiciere ofrenda encendida de olor grato a YHVH , como vosotros hiciereis, así hará él. 

 

32. Número 15:29: El nacido entre los hijos de Israel, y el extranjero que HABITARe entre ellos, una misma ley tendréis para el que hiciere algo por yerro. 

 

33. Número 23:9: Porque de la cumbre de las peñas lo veré, Y desde los collados lo miraré; He aquí un pueblo que HABITARá confiado, Y no será contado entre las naciones. 

 

34. Número 33:53: y echaréis a los moradores de la tierra, y HABITARéis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad. 

 

35. Número 33:55: Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros HABITAReis. 

 

36. Número 35:3: Y tendrán ellos las ciudades para HABITAR, y los ejidos de ellas serán para sus animales, para sus ganados y para todas sus bestias. 

 

37. Número 35:28: pues en su ciudad de refugio deberá aquél HABITAR hasta que muera el sumo sacerdote; y después que haya muerto el sumo sacerdote, el homicida volverá a la tierra de su posesión. 

 

38. Deuteronomio 2:10: (Los emitas HABITARon en ella antes, pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. 

 

39. Deuteronomio 2:12: Y en Seir HABITARon antes los horeos, a los cuales echaron los hijos de Esaú; y los arrojaron de su presencia, y HABITARon en lugar de ellos, como hizo Israel en la tierra que les dio YHVH  por posesión.) 

 

40. Deuteronomio 2:20: (Por tierra de gigantes fue también ella tenida; HABITARon en ella gigantes en otro tiempo, a los cuales los amonitas llamaban zomzomeos; 

 

41. Deuteronomio 2:21: pueblo grande y numeroso, y alto, como los hijos de Anac; a los cuales YHVH  destruyó delante de los amonitas. Estos sucedieron a aquéllos, y HABITARon en su lugar, 

 

42. Deuteronomio 2:22: como hizo YHVH  con los hijos de Esaú que habitaban en Seir, delante de los cuales destruyó a los horeos; y ellos sucedieron a éstos, y HABITARon en su lugar hasta hoy. 

 

43. Deuteronomio 2:23: Y a los aveos que habitaban en aldeas hasta Gaza, los caftoreos que salieron de Caftor los destruyeron, y HABITARon en su lugar.) 

 

44. Deuteronomio 11:31: Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da YHVH  vuestro Dios; y la tomaréis, y HABITARéis en ella. 

 

45. Deuteronomio 12:10: Mas pasaréis el Jordán, y HABITARéis en la tierra que YHVH  vuestro Dios os hace heredar; y él os dará reposo de todos vuestros enemigos alrededor, y HABITARéis seguros. 

 

46. Deuteronomio 14:27: Y no desampararás al levita que HABITARe en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. 

 

47. Deuteronomio 16:11: Y te alegrarás delante de YHVH  tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que HABITARe en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que YHVH  tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre. 

 

48. Deuteronomio 25:5: Cuando hermanos HABITARen juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. 

 

49. Deuteronomio 26:2: entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que YHVH  tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que YHVH  tu Dios escogiere para hacer HABITAR allí su nombre. 

 

50. Deuteronomio 28:30: Te desposarás con mujer, y otro varón dormirá con ella; edificarás casa, y no HABITARás en ella; plantarás viña, y no la disfrutarás. 

 

51. Deuteronomio 33:12: A Benjamín dijo: El amado de YHVH  HABITARá confiado cerca de él; Lo cubrirá siempre, Y entre sus hombros morará.

 

52. Deuteronomio 33:28: E Israel HABITARá confiado, la fuente de Jacob HABITARá sola En tierra de grano y de vino; También sus cielos destilarán rocío. 

 

53. Josué 13:13: Mas a los gesureos y a los maacateos no los echaron los hijos de Israel, sino que Gesur y Maaca HABITARon entre los israelitas hasta hoy. 

 

54. Josué 17:12: Mas los hijos de Manasés no pudieron arrojar a los de aquellas ciudades; y el cananeo persistió en HABITAR en aquella tierra. 

 

55. Josué 19:47: Y les faltó territorio a los hijos de Dan; y subieron los hijos de Dan y combatieron a Lesem, y tomándola la hirieron a filo de espada, y tomaron posesión de ella y HABITARon en ella; y llamaron a Lesem, Dan, del nombre de Dan su padre.

 

56. Josué 21:2: y les hablaron en Silo en la tierra de Canaán, diciendo: YHVH  mandó por medio de Moisés que nos fuesen dadas ciudades donde HABITAR, con sus ejidos para nuestros ganados.

 

57. Josué 21:43: De esta manera dio YHVH  a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y HABITARon en ella. 

 

58. Josué 24:2: Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice YHVH , Dios de Israel: Vuestros padres HABITARon antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños. 

 

59. Jueces 1:16: Y los hijos del ceneo, suegro de Moisés, subieron de la ciudad de las palmeras con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está en el Neguev cerca de Arad; y fueron y HABITARon con el pueblo. 

 

60. Jueces 1:27: Tampoco Manasés arrojó a los de Bet-seán, ni a los de sus aldeas, ni a los de Taanac y sus aldeas, ni a los de Dor y sus aldeas, ni a los habitantes de Ibleam y sus aldeas, ni a los que habitan en Meguido y en sus aldeas; y el cananeo persistía en HABITAR en aquella tierra. 

 

61. Jueces 1:35: Y el amorreo persistió en HABITAR en el monte de Heres, en Ajalón y en Saalbim; pero cuando la casa de José cobró fuerzas, lo hizo tributario. 

 

62. Jueces 18:1: En aquellos días no había rey en Israel. Y en aquellos días la tribu de Dan buscaba posesión para sí donde HABITAR, porque hasta entonces no había tenido posesión entre las tribus de Israel. 

 

63. Jueces 18:28: Y no hubo quien los defendiese, porque estaban lejos de Sidón, y no tenían negocios con nadie. Y la ciudad estaba en el valle que hay junto a Bet-rehob. Luego reedificaron la ciudad, y HABITARon en ella. 

 

64. Jueces 21:23: Y los hijos de Benjamín lo hicieron así; y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban; y se fueron, y volvieron a su heredad, y reedificaron las ciudades, y HABITARon en ellas. 

 

65. Rut 1:4: los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y HABITARon allí unos diez años. 

 

66. 1 Samuel 12:8: Cuando Jacob hubo entrado en Egipto, y vuestros padres clamaron a YHVH , YHVH  envió a Moisés y a Aarón, los cuales sacaron a vuestros padres de Egipto, y los hicieron HABITAR en este lugar. 

 

67. 1 Samuel 22:4: Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y HABITARon con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte. 

 

68. 1 Samuel 31:7: Y los de Israel que eran del otro lado del valle, y del otro lado del Jordán, viendo que Israel había huido y que Saúl y sus hijos habían sido muertos, dejaron las ciudades y huyeron; y los filisteos vinieron y HABITARon en ellas. 

 

69. 1 Reyes 6:13: y HABITARé en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel. 

 

70. 1 Reyes 8:12: Entonces dijo Salomón: YHVH  ha dicho que él HABITARía en la oscuridad. 

 

71. 1 Reyes 11:24: Y había juntado gente contra él, y se había hecho capitán de una compañía, cuando David deshizo a los de Soba. Después fueron a Damasco y HABITARon allí, y le hicieron rey en Damasco. 

 

72. 2 Reyes 13:5: (Y dio YHVH  salvador a Israel, y salieron del poder de los sirios; y HABITARon los hijos de Israel en sus tiendas, como antes. 

 

73. 2 Reyes 16:6: En aquel tiempo el rey de Edom recobró Elat para Edom, y echó de Elat a los hombres de Judá; y los de Edom vinieron a Elat y HABITARon allí hasta hoy. 

 

74. 2 Reyes 17:24: Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y HABITARon en sus ciudades. 

 

75. 2 Reyes 17:25: Y aconteció al principio, cuando comenzaron a HABITAR allí, que no temiendo ellos a YHVH , envió YHVH  contra ellos leones que los mataban. 

 

76. 1 Crónicas 4:28: Y HABITARon en Beerseba, Molada, Hazar-sual, 

 

77. 1 Crónicas 4:41: Y estos que han sido escritos por sus nombres, vinieron en días de Ezequías rey de Judá, y desbarataron sus tiendas y cabañas que allí hallaron, y los destruyeron hasta hoy, y HABITARon allí en lugar de ellos; por cuanto había allí pastos para sus ganados. 

 

78. 1 Crónicas 4:43: y destruyeron a los que habían quedado de Amalec, y HABITARon allí hasta hoy.

 

79. 1 Crónicas 5:10: Y en los días de Saúl hicieron guerra contra los agarenos, los cuales cayeron en su mano; y ellos HABITARon en sus tiendas en toda la región oriental de Galaad. 

 

80. 1 Crónicas 5:11: Y los hijos de Gad HABITARon enfrente de ellos en la tierra de Basán hasta Salca. 

 

81. 1 Crónicas 5:16: Y HABITARon en Galaad, en Basán y en sus aldeas, y en todos los ejidos de Sarón hasta salir de ellos. 

 

82. 1 Crónicas 5:22: Y cayeron muchos muertos, porque la guerra era de Dios; y HABITARon en sus lugares hasta el cautiverio. 

 

83. 1 Crónicas 5:23: Los hijos de la media tribu de Manasés, multiplicados en gran manera, HABITARon en la tierra desde Basán hasta Baal- hermón y Senir y el monte de Hermón. 

 

84. 1 Crónicas 7:29: y junto al territorio de los hijos de Manasés, Bet-seán con sus aldeas, Taanac con sus aldeas, Meguido con sus aldeas, y Dor con sus aldeas. En estos lugares HABITARon los hijos de José hijo de Israel. 

 

85. 1 Crónicas 8:6: Y estos son los hijos de Aod, estos los jefes de casas paternas queHABITARon en Geba y fueron transportados a Manahat: 

 

86. 1 Crónicas 8:28: Estos fueron jefes principales de familias por sus linajes, y HABITARon en Jerusalén. 

 

87. 1 Crónicas 8:29: Y en Gabaón HABITARon Abigabaón, la mujer del cual se llamó Maaca, 

 

88. 1 Crónicas 8:32: Y Miclot engendró a Simea. Estos también HABITARon con sus hermanos en Jerusalén, enfrente de ellos. 

 

89. 1 Crónicas 9:3: HABITARon en Jerusalén, de los hijos de Judá, de los hijos de Benjamín, de los hijos de Efraín y Manasés: 

 

90. 1 Crónicas 10:7: Y viendo todos los de Israel que habitaban en el valle, que habían huido, y que Saúl y sus hijos eran muertos, dejaron sus ciudades y huyeron, y vinieron los filisteos y HABITARon en ellas. 

 

91. 1 Crónicas 23:25: Porque David dijo: YHVH  Dios de Israel ha dado paz a su pueblo Israel, y él HABITARá en Jerusalén para siempre. 

 

92. 2 Crónicas 6:1: Entonces dijo Salomón: YHVH  ha dicho que él HABITARía en la oscuridad. 

 

93. 2 Crónicas 6:18: Mas ¿es verdad que Dios HABITARá con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que he edificado?

 

94. 2 Crónicas 6:41: Oh YHVH  Dios, levántate ahora para HABITAR en tu reposo, tú y el arca de tu poder; oh YHVH  Dios, sean vestidos de salvación tus sacerdotes, y tus santos se regocijen en tu bondad. 

 

95. Esdras 2:70: Y HABITARon los sacerdotes, los levitas, los del pueblo, los cantores, los porteros y los sirvientes del templo en sus ciudades; y todo Israel en sus ciudades.

 

96. Esdras 4:10: y los demás pueblos que el grande y glorioso Asnapar transportó e hizo HABITAR en las ciudades de Samaria y las demás provincias del otro lado del río. 

 

97. Esdras 6:12: Y el Dios que hizo HABITAR allí su nombre, destruya a todo rey y pueblo que pusiere su mano para cambiar o destruir esa casa de Dios, la cual está en Jerusalén. Yo Darío he dado el decreto; sea cumplido prontamente. 

 

98. Nehemías 1:9: pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer HABITAR allí mi nombre.

 

99. Nehemías 7:73: Y HABITARon los sacerdotes, los levitas, los porteros, los cantores, los del pueblo, los sirvientes del templo y todo Israel, en sus ciudades.

 

100. Nehemías 11:1: HABITARon los jefes del pueblo en Jerusalén; mas el resto del pueblo echó suertes para traer uno de cada diez para que morase en Jerusalén, ciudad santa, y las otras nueve partes en las otras ciudades. 

 

101. Nehemías 11:3: Estos son los jefes de la provincia que moraron en Jerusalén; pero en las ciudades de Judá HABITARon cada uno en su posesión, en sus ciudades; los israelitas, los sacerdotes y levitas, los sirvientes del templo y los hijos de los siervos de Salomón. 

 

102. Nehemías 11:4: En Jerusalén, pues, HABITARon algunos de los hijos de Judá y de los hijos de Benjamín. De los hijos de Judá: Ataías hijo de Uzías, hijo de Zacarías, hijo de Amarías, hijo de Sefatías, hijo de Mahalaleel, de los hijos de Fares, 

 

103. Nehemías 11:25: Tocante a las aldeas y sus tierras, algunos de los hijos de Judá  HABITARon en Quiriat-arba y sus aldeas, en Dibón y sus aldeas, en Jecabseel y sus aldeas, 

 

104. Nehemías 11:30: en Zanoa, en Adulam y sus aldeas, en Laquis y sus tierras, y en Azeca y sus aldeas. Y HABITARon desde Beerseba hasta el valle de Hinom. 

 

105. Nehemías 11:31: Y los hijos de Benjamín HABITARon desde Geba, en Micmas, en Aía, en Bet-el y sus aldeas, 

 

106. Salmos 5:4: Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;
El malo no 
HABITARá junto a ti.

 

107. Salmos 15:1: YHVH , ¿quién HABITARá en tu tabernáculo?
¿Quién morará en tu monte santo?

 

108. Salmos 37:3: Confía en YHVH , y haz el bien;
HABITARás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.

 

109. Salmos 61:4: Yo HABITARé en tu tabernáculo para siempre;
Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas. Selah

 

110. Salmos 68:6: Dios hace HABITAR en familia a los desamparados;
Saca a los cautivos a prosperidad;
Mas los rebeldes habitan en tierra seca.

 

111. Salmos 68:16: ¿Por qué observáis, oh montes altos,
Al monte que deseó Dios para su morada?
Ciertamente YHVH  
HABITARá en él para siempre.

 

112. Salmos 69:35: Porque Dios salvará a Sion, y reedificará las ciudades de Judá;
HABITARán allí, y la poseerán.

 

113. Salmos 69:36: La descendencia de sus siervos la heredará,
Y los que aman su nombre 
HABITARán en ella.

 

114. Salmos 78:55: Echó las naciones de delante de ellos;
Con cuerdas repartió sus tierras en heredad,
E hizo 
HABITAR en sus moradas a las tribus de Israel.

 

115. Salmos 84:10: Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,
Que 
HABITAR en las moradas de maldad.

 

116. Salmos 101:7: No HABITARá dentro de mi casa el que hace fraude;
El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.

 

117. Salmos 102:28: Los hijos de tus siervos HABITARán seguros,
Y su descendencia será establecida delante de ti.

 

118. Salmos 113:9: El hace HABITAR en familia a la estéril,
Que se goza en ser madre de hijos.
Aleluya.

 

119. Salmos 132:14: Este es para siempre el lugar de mi reposo;
Aquí 
HABITARé, porque la he querido.

 

120. Salmos 133:1: ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
HABITAR los hermanos juntos en armonía!

 

121. Salmos 139:9: Si tomare las alas del alba
HABITARe en el extremo del mar,

 

122. Salmos 143:3: Porque ha perseguido el enemigo mi alma;
Ha postrado en tierra mi vida;
Me ha hecho 
HABITAR en tinieblas como los ya muertos.

 

123. Proverbios 1:33: Mas el que me oyere, HABITARá confiadamente 
Y vivirá tranquilo, sin temor del mal. 

 

124. Proverbios 2:21: Porque los rectos HABITARán la tierra, 
Y los perfectos permanecerán en ella, 

 

125. Proverbios 10:30: El justo no será removido jamás; 
Pero los impíos no 
HABITARán la tierra. 

 

126. Isaías 5:8: ¡Ay de los que juntan casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo! ¿HABITARéis vosotros solos en medio de la tierra? 

 

127. Isaías 13:21: sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones;allí HABITARán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes. 

 

128. Isaías 32:16: Y HABITARá el juicio en el desierto, y en el campo fértil morará la justicia. 

 

129. Isaías 32:18: Y mi pueblo HABITARá en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo. 

 

130. Isaías 33:14: Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros HABITARá con las llamas eternas? 

 

131. Isaías 33:16: éste HABITARá en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras. 

 

132. Isaías 54:3: Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y HABITARá las ciudades asoladas. 

 

133. Isaías 58:12: Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para HABITAR.

 

134. Isaías 65:9: Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad la tierra, y mis siervos HABITARán allí. 

 

135. Jeremías 23:6: En sus días será salvo Judá, e Israel HABITARá confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: YHVH , justicia nuestra.

 

136. Jeremías 23:8: sino: Vive YHVH  que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y HABITARán en su tierra.

 

137. Jeremías 31:24: Y HABITARá allí Judá, y también en todas sus ciudades labradores, y los que van con rebaño. 

 

138. Jeremías 32:37: He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré HABITAR seguramente; 

 

139. Jeremías 33:16: En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén HABITARá segura, y se le llamará: YHVH , justicia nuestra.

 

140. Jeremías 41:17: y fueron y HABITARon en Gerutquimam, que está cerca de Belén, a fin de ir y meterse en Egipto, 

 

141. Jeremías 44:14: Y del resto de los de Judá que entraron en la tierra de Egipto para HABITAR allí, no habrá quien escape, ni quien quede vivo para volver a la tierra de Judá, por volver a la cual suspiran ellos para HABITAR allí; porque no volverán sino algunos fugitivos. 

 

142. Jeremías 49:18: Como sucedió en la destrucción de Sodoma y de Gomorra y de sus ciudades vecinas, dice YHVH , así no morará allí nadie, ni la HABITARá hijo de hombre. 

 

143. Jeremías 49:33: Hazor será morada de chacales, soledad para siempre; ninguno morará allí, ni la HABITARá hijo de hombre.

 

144. Jeremías 50:39: Por tanto, allí morarán fieras del desierto y chacales, morarán también en ella polluelos de avestruz; nunca más será poblada ni se HABITARá por generaciones y generaciones. 

 

145. Jeremías 50:40: Como en la destrucción que Dios hizo de Sodoma y de Gomorra y de sus ciudades vecinas, dice YHVH , así no morará allí hombre, ni hijo de hombre la HABITARá. 

 

146. Ezequiel 17:23: En el monte alto de Israel lo plantaré, y alzará ramas, y dará fruto, y se hará magnífico cedro; y HABITARán debajo de él todas las aves de toda especie; a la sombra de sus ramas HABITARán. 

 

147. Ezequiel 28:25: Así ha dicho YHVH  el Señor: Cuando recoja a la casa de Israel de los pueblos entre los cuales está esparcida, entonces me santificaré en ellos ante los ojos de las naciones, y HABITARán en su tierra, la cual di a mi siervo Jacob. 

 

148. Ezequiel 28:26: Y HABITARán en ella seguros, y edificarán casas, y plantarán viñas, y vivirán confiadamente, cuando yo haga juicios en todos los que los despojan en sus alrededores; y sabrán que yo soy YHVH  su Dios. 

 

149. Ezequiel 31:13: Sobre su ruina HABITARán todas las aves del cielo, y sobre sus ramas estarán todas las bestias del campo, 

 

150. Ezequiel 34:25: Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y HABITARán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques. 

 

151. Ezequiel 34:28: No serán más por despojo de las naciones, ni las fieras de la tierra las devorarán; sino que HABITARán con seguridad, y no habrá quien las espante. 

 

152. Ezequiel 36:28: HABITARéis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.

 

153. Ezequiel 37:25: HABITARán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual HABITARon vuestros padres; en ella HABITARán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. 

 

154. Ezequiel 43:7: y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual HABITARé entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos. 

 

155. Ezequiel 43:9: Ahora arrojarán lejos de mí sus fornicaciones, y los cuerpos muertos de sus reyes, y HABITARé en medio de ellos para siempre. 

 

156. Oseas 11:11: Como ave acudirán velozmente de Egipto, y de la tierra de Asiria como paloma; y los haré HABITAR en sus casas, dice YHVH .

 

157. Amós 5:11: Por tanto, puesto que vejáis al pobre y recibís de él carga de trigo, edificasteis casas de piedra labrada, mas no las HABITARéis; plantasteis hermosas viñas, mas no beberéis el vino de ellas. 

 

158. Amós 9:14: Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las HABITARán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 

 

159. Sofonías 1:13: Por tanto, serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas; edificarán casas, mas no las HABITARán, y plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas. 

 

160. Hageo 1:4: ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de HABITAR en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? 

 

161. Zacarías 8:8: y los traeré, y HABITARán en medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia. 

 

162. Zacarías 9:6: HABITARá en Asdod un extranjero, y pondré fin a la soberbia de los filisteos.

 

163. 2 Corintios 6:16: ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: 
HABITARé y andaré entre ellos, 
Y seré su Dios, 
Y ellos serán mi pueblo.

 

Shabat    reposo  

1. Génesis 2:2: Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 

 

2. Génesis 2:3: Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 

 

3. Génesis 8:4: Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. 

 

4. Éxodo 8:15: Pero viendo Faraón que le habían dado REPOSO, endureció su corazón y no los escuchó, como YHVH  lo había dicho. 

 

5. Éxodo 16:23: Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho YHVH : Mañana es el santo día deREPOSO, el REPOSO consagrado a YHVH ; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 

 

6. Éxodo 16:25: Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de REPOSO (shabat) (shabat) para YHVH ; hoy no hallaréis en el campo. 

 

7. Éxodo 16:26: Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de REPOSO (shabat); en él no se hallará. 

 

8. Éxodo 16:29: Mirad que YHVH  os dió el día de REPOSO (shabat), y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. 

 

9. Éxodo 16:30: Así el pueblo reposó el séptimo día. 

 

10. Éxodo 20:8: Acuérdate del día de REPOSO (shabat) para santificarlo. 

 

11. Éxodo 20:10: mas el séptimo día es REPOSO para YHVH  tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 

 

12. Éxodo 20:11: Porque en seis días hizo YHVH  los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHVH  bendijo el día de REPOSO (shabat) y lo santificó. 

 

13. Éxodo 24:16: Y la gloria de YHVH  reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.

 

14. Éxodo 31:13: Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de REPOSO; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy YHVH  que os santifico.

 

15. Éxodo 31:14: Así que guardaréis el día de REPOSO (shabat), porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.

 

16. Éxodo 31:15: Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de REPOSO (shabat)  consagrado a YHVH ; cualquiera que trabaje en el día de REPOSO (shabat), ciertamente morirá. 

 

17. Éxodo 31:16: Guardarán, pues, el día de REPOSO (shabat) los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.

 

18. Éxodo 31:17: Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YHVH  los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

 

19. Éxodo 35:2: Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de REPOSO (shabat) para YHVH ; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá. 

 

20. Éxodo 35:3: No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día deREPOSO.

 

21. Levítico 16:31: Día de REPOSO (shabat) es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo. 

 

22. Levítico 19:3: Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de REPOSO guardaréis. Yo YHVH  vuestro Dios. 

 

23. Levítico 19:30: Mis días de REPOSO guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo YHVH . 

 

24. Levítico 23:3: Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de REPOSO, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de REPOSO (shabat) es de YHVH  en dondequiera que habitéis. 

 

25. Levítico 23:11: Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YHVH , para que seáis aceptos; el día siguiente del día de REPOSO (shabat) la mecerá. 

 

26. Levítico 23:15: Y contaréis desde el día que sigue al día de REPOSO (shabat), desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. 

 

27. Levítico 23:16: Hasta el día siguiente del séptimo día de REPOSO (shabat) contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHVH . 

 

28. Levítico 23:24: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de REPOSO (shabat), una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. 

 

29. Levítico 23:32: Día de REPOSO (shabat) será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro REPOSO

 

30. Levítico 23:38: además de los días de REPOSO de YHVH , de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a YHVH . 

 

31. Levítico 23:39: Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a YHVH  por siete días; el primer día será de REPOSO, y el octavo día será también día de REPOSO (shabat). 

 

32. Levítico 24:8: Cada día de REPOSO (shabat) lo pondrá continuamente en orden delante de YHVH , en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. 

 

33. Levítico 25:2: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará REPOSO para YHVH . 

 

34. Levítico 25:4: Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, REPOSO para YHVH ; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña. 

 

35. Levítico 25:5: Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de REPOSO será para la tierra. 

 

36. Levítico 26:2: Guardad mis días de REPOSO, y tened en reverencia mi santuario. Yo YHVH . 

 

37. Levítico 26:34: Entonces la tierra gozará sus días de REPOSO, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de REPOSO

 

38. Levítico 26:35: Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de REPOSO cuando habitabais en ella. 

 

39. Levítico 26:43: Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días de REPOSO, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas, y su alma tuvo fastidio de mis estatutos. 

 

40. Número 11:26: Y habían quedado en el campamento dos varones, llamados el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu; estaban éstos entre los inscritos, pero no habían venido al tabernáculo; y profetizaron en el campamento. 

 

41. Número 15:32: Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de REPOSO (shabat). 

 

42. Número 28:9: Mas el día de REPOSO (shabat), dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, con su libación. 

 

43. Número 28:10: Es el holocausto de cada día de REPOSO (shabat), además del holocausto continuo y su libación. 

 

44. Deuteronomio 3:20: hasta que YHVH  dé REPOSO a vuestros hermanos, así como a vosotros, y hereden ellos también la tierra que YHVH  vuestro Dios les da al otro lado del Jordán; entonces os volveréis cada uno a la heredad que yo os he dado. 

 

45. Deuteronomio 5:12: Guardarás el día de REPOSO (shabat) para santificarlo, como YHVH  tu Dios te ha mandado.

 

46. Deuteronomio 5:14: mas el séptimo día es REPOSO a YHVH  tu Dios; ninguna obra harás tú,ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. 

 

47. Deuteronomio 5:15: Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que YHVH  tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual YHVH  tu Dios te ha mandado que guardes el día de REPOSO (shabat). 

 

48. Deuteronomio 12:9: porque hasta ahora no habéis entrado al REPOSO y a la heredad que os da YHVH  vuestro Dios. 

 

49. Deuteronomio 12:10: Mas pasaréis el Jordán, y habitaréis en la tierra que YHVH  vuestro Dios os hace heredar; y él os dará REPOSO de todos vuestros enemigos alrededor, y habitaréis seguros. 

 

50. Deuteronomio 28:65: Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá REPOSO; pues allí te dará YHVH  corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma; 

 

51. Josué 1:13: Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de YHVH , os mandó diciendo: YHVH  vuestro Dios os ha dado REPOSO, y os ha dado esta tierra. 

 

52. Josué 1:15: hasta tanto que YHVH  haya dado REPOSO a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que YHVH  vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de YHVH  os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella.

 

53. Josué 21:44: Y YHVH  les dio REPOSO alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque YHVH  entregó en sus manos a todos sus enemigos. 

 

54. Josué 22:4: Ahora, pues, que YHVH  vuestro Dios ha dado REPOSO a vuestros hermanos, como lo había prometido, volved, regresad a vuestras tiendas, a la tierra de vuestras posesiones, que Moisés siervo de YHVH  os dio al otro lado del Jordán. 

 

55. Josué 23:1: Aconteció, muchos días después que YHVH  diera REPOSO a Israel de todos sus enemigos alrededor, que Josué, siendo ya viejo y avanzado en años, 

 

56. Jueces 3:11: Y reposó la tierra cuarenta años; y murió Otoniel hijo de Cenaz. 

 

57. Jueces 3:30: Así fue subyugado Moab aquel día bajo la mano de Israel; y reposó la tierra ochenta años. 

 

58. Jueces 5:31: Así perezcan todos tus enemigos, oh YHVH ; 
Mas los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza. 
Y la tierra reposó cuarenta años.

 

59. Jueces 8:28: Así fue subyugado Madián delante de los hijos de Israel, y nunca más volvió a levantar cabeza. Y reposó la tierra cuarenta años en los días de Gedeón. 

 

60. 2 Samuel 7:1: Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que YHVH  le había dado REPOSO de todos sus enemigos en derredor, 

 

61. 2 Reyes 2:15: Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él. 

 

62. 2 Reyes 4:23: El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día deREPOSO. Y ella respondió: Paz. 

 

63. 2 Reyes 11:5: Y les mandó diciendo: Esto es lo que habéis de hacer: la tercera parte de vosotros tendrá la guardia de la casa del rey el día de REPOSO (shabat). 

 

64. 2 Reyes 11:7: Mas las dos partes de vosotros que salen el día de REPOSO (shabat) tendréis la guardia de la casa de YHVH  junto al rey.

 

65. 2 Reyes 11:9: Los jefes de centenas, pues, hicieron todo como el sacerdote Joiada les mandó; y tomando cada uno a los suyos, esto es, los que entraban el día de REPOSO (shabat)y los que salían el día de REPOSO (shabat), vinieron al sacerdote Joiada. 

 

66. 2 Reyes 11:20: Y todo el pueblo de la tierra se regocijó, y la ciudad estuvo enREPOSO, habiendo sido Atalía muerta a espada junto a la casa del rey. 

 

67. 2 Reyes 16:18: Asimismo el pórtico para los días de REPOSO, que habían edificado en la casa, y el pasadizo de afuera, el del rey, los quitó del templo de YHVH , por causa del rey de Asiria. 

 

68. 1 Crónicas 6:31: Estos son los que David puso sobre el servicio de canto en la casa de YHVH , después que el arca tuvo REPOSO

 

69. 1 Crónicas 9:32: Y algunos de los hijos de Coat, y de sus hermanos, tenían a su cargo los panes de la proposición, los cuales ponían por orden cada día de REPOSO (shabat). 

 

70. 1 Crónicas 22:9: He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y REPOSO sobre Israel en sus días. 

 

71. 1 Crónicas 23:31: y para ofrecer todos los holocaustos a YHVH  los días de REPOSO, lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de YHVH ; 

 

72. 2 Crónicas 2:4: He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de YHVH  mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de él, y para la colocación continua de los panes de la proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, en los días de REPOSO, nuevas lunas, y festividades de YHVH  nuestro Dios; lo cual ha de ser perpetuo en Israel. 

 

73. 2 Crónicas 6:41: Oh YHVH  Dios, levántate ahora para habitar en tu REPOSO, tú y el arca de tu poder; oh YHVH  Dios, sean vestidos de salvación tus sacerdotes, y tus santos se regocijen en tu bondad. 

 

74. 2 Crónicas 8:13: Para que ofreciesen cada cosa en su día, conforme al mandamiento de Moisés, en los días de REPOSO, en las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes tres veces en el año, esto es, en la fiesta de los panes sin levasdura, en la fiesta de las semanas, y en la fiesta de los tabernáculos. 

 

75. 2 Crónicas 23:4: Ahora haced esto: la tercera parte de vosotros, los que entran el día de REPOSO (shabat), estarán de porteros con los sacerdotes y los levitas; 

 

76. 2 Crónicas 23:8: Y los levitas y todo Judá lo hicieron todo como lo había mandado el sacerdote Joiada: y tomó cada jefe a los suyos, los que entraban el día de REPOSO (shabat), y los que salían el día de REPOSO (shabat): porque el sacerdote Joiada no dio licencia a las compañías.

 

77. 2 Crónicas 31:3: el rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de los días de REPOSO, nuevas lunas, y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de YHVH .

 

78. 2 Crónicas 32:22: Así salvó YHVH  a Ezequías y a los moradores de Jerusalén de las manos de Senaquerib rey de Asiria, y de las manos de todos; y les dio REPOSO de todos lados. 

 

79. 2 Crónicas 36:21: Para que se cumpliese la palabra de YHVH  por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de REPOSO; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.

 

80. Nehemías 9:14: y les ordenaste el día de REPOSO (shabat) santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley.

 

81. Nehemías 10:31: Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de REPOSO (shabat), nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos toda deuda.

 

82. Nehemías 10:33: para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los días de REPOSO, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios. 

 

83. Nehemías 13:15: En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de REPOSO (shabat), y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de REPOSO (shabat); y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones. 

 

84. Nehemías 13:16: También había en la ciudad tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en día de REPOSO (shabat) a los hijos de Judá en Jerusalén.

 

85. Nehemías 13:17: Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de REPOSO (shabat)? 

 

86. Nehemías 13:18: ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de REPOSO (shabat)? 

 

87. Nehemías 13:19: Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de REPOSO (shabat), dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de REPOSO (shabat); y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de REPOSO (shabat) no introdujeran carga. 

 

88. Nehemías 13:21: Y les amonesté y les dije: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en día de REPOSO (shabat). (shabat)

 

89. Nehemías 13:22: Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para santificar el día del REPOSO. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia. 

 

90. Job 7:2: Como el siervo suspira por la sombra, 
Y como el jornalero espera el 
REPOSO de su trabajo,

 

91. Job 34:29: Si él diere REPOSO, ¿quién inquietará? 
Si escondiere el rostro, ¿quién lo mirará? 
Esto sobre una nación, y lo mismo sobre un hombre; 

 

92. Salmos 22:2: Dios mío, clamo de día, y no respondes;
Y de noche, y no hay para mí 
REPOSO.

 

93. Salmos 23:2: En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de 
REPOSO me pastoreará.

 

94. Salmos 95:11: Por tanto, juré en mi furor
Que no entrarían en mi 
REPOSO.

 

95. Salmos 116:7: Vuelve, oh alma mía, a tu REPOSO,
Porque YHVH  te ha hecho bien.

 

96. Salmos 132:8: Levántate, oh YHVH , al lugar de tu REPOSO,
Tú y el arca de tu poder.

 

97. Salmos 132:14: Este es para siempre el lugar de mi REPOSO;
Aquí habitaré, porque la he querido.

 

98. Salmos 139:3: Has escudriñado mi andar y mi REPOSO,
Y todos mis caminos te son conocidos.

 

99. Proverbios 6:10: Un poco de sueño, un poco de dormitar,
Y cruzar por un poco las manos para 
REPOSO

 

100. Proverbios 19:23: El temor de YHVH  es para vida, 
Y con él vivirá lleno de 
REPOSO el hombre; 
No será visitado de mal. 

 

101. Proverbios 29:9: Si el hombre sabio contendiere con el necio, 
Que se enoje o que se ría, no tendrá 
REPOSO

 

102. Eclesiastés 6:5: Además, no ha visto el sol, ni lo ha conocido; más REPOSO tiene éste que aquél. 

 

103. Isaías 1:13: No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de REPOSO (shabat), el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 

 

104. Isaías 14:3: Y en el día que YHVH  te dé REPOSO de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir, 

 

105. Isaías 14:7: Toda la tierra está en REPOSO y en paz; se cantaron alabanzas. 

 

106. Isaías 23:12: Y dijo: No te alegrarás más, oh oprimida virgen hija de Sidón. Levántate para pasar a Quitim, y aun allí no tendrás REPOSO

 

107. Isaías 28:12: a los cuales él dijo: Este es el REPOSO; dad REPOSO al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oir.

 

108. Isaías 30:15: Porque así dijo YHVH  el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en REPOSO seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis, 

 

109. Isaías 32:17: Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, REPOSO y seguridad para siempre. 

 

110. Isaías 32:18: Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de REPOSO

 

111. Isaías 34:14: Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí REPOSO

 

112. Isaías 56:2: Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de REPOSO (shabat) para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 

 

113. Isaías 56:4: Porque así dijo YHVH : A los eunucos que guarden mis días de  REPOSO, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, 

 

114. Isaías 56:6: Y a los hijos de los extranjeros que sigan a YHVH  para servirle, y que amen el nombre de YHVH  para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de REPOSO (shabat) para no profanarlo, y abracen mi pacto, 

 

115. Isaías 58:13: Si retrajeres del día de REPOSO (shabat) tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de YHVH ; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 

 

116. Isaías 66:1: YHVH  dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi REPOSO?

 

117. Isaías 66:23: Y de mes en mes, y de día de REPOSO (shabat) en día de REPOSO (shabat), vendrán todos a adorar delante de mí, dijo YHVH . 

 

118. Jeremías 14:10: Así ha dicho YHVH  acerca de este pueblo: Se deleitaron en vagar, y no dieron REPOSO a sus pies; por tanto, YHVH  no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados. 

 

119. Jeremías 17:21: Así ha dicho YHVH : Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de REPOSO (shabat), y de meterla por las puertas de Jerusalén.

 

120. Jeremías 17:22: Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de REPOSO (shabat), ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de REPOSO (shabat), como mandé a vuestros padres.

 

121. Jeremías 17:24: No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice YHVH , no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día de REPOSO (shabat), sino que santificareis el día de REPOSO (shabat), no haciendo en él ningún trabajo, 

 

122. Jeremías 17:27: Pero si no me oyereis para santificar el día de REPOSO (shabat), y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de REPOSO (shabat), yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará. 

 

123. Jeremías 31:2: Así ha dicho YHVH : El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de REPOSO

 

124. Lamentaciones 1:16: Por esta causa lloro; mis ojos, mis ojos fluyen aguas, 
Porque se alejó de mí el consolador que dé 
REPOSO a mi alma; 
Mis hijos son destruidos, porque el enemigo prevaleció. 

 

125. Lamentaciones 2:6: Quitó su tienda como enramada de huerto;
Destruyó el lugar en donde se congregaban; 
YHVH  ha hecho olvidar las fiestas solemnes y los días de 
REPOSO en Sion, 
Y en el ardor de su ira ha desechado al rey y al sacerdote. 

 

126. Lamentaciones 5:5: Padecemos persecución sobre nosotros; 
Nos fatigamos, y no hay para nosotros 
REPOSO

 

127. Ezequiel 20:12: Y les di también mis días de REPOSO, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy YHVH  que los santifico. 

 

128. Ezequiel 20:13: Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere, vivirá; y mis días de REPOSO profanaron en gran manera; dije, por tanto, que derramaría sobre ellos mi ira en el desierto para exterminarlos. 

 

129. Ezequiel 20:16: porque desecharon mis decretos, y no anduvieron en mis estatutos, y mis días de REPOSO profanaron, porque tras sus ídolos iba su corazón. 

 

130. Ezequiel 20:20: y santificad mis días de REPOSO, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy YHVH  vuestro Dios. 

 

131. Ezequiel 20:21: Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de REPOSO. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto. 

 

132. Ezequiel 20:24: porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de REPOSO, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos. 

 

133. Ezequiel 22:8: Mis santuarios menospreciaste, y mis días de REPOSO has profanado.

 

134. Ezequiel 22:26: Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de REPOSO apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos. 

 

135. Ezequiel 23:38: Aun esto más me hicieron: contaminaron mi santuario en aquel día, y profanaron mis días de REPOSO

 

136. Ezequiel 44:24: En los casos de pleito ellos estarán para juzgar; conforme a mis juicios juzgarán; y mis leyes y mis decretos guardarán en todas mis fiestas solemnes, y santificarán mis días de REPOSO

 

137. Ezequiel 45:17: Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de REPOSO y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel. 

 

138. Ezequiel 46:1: Así ha dicho YHVH  el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de REPOSO (shabat) se abrirá; se abrirá también el día de la luna nueva. 

 

139. Ezequiel 46:3: Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de YHVH , a la entrada de la puerta, en los días de REPOSO y en las lunas nuevas. 

 

140. Ezequiel 46:4: El holocausto que el príncipe ofrecerá a YHVH  en el día de REPOSO (shabat) será seis corderos sin defecto, y un carnero sin tacha; 

 

141. Ezequiel 46:12: Mas cuando el príncipe libremente hiciere holocausto u ofrendas de paz a YHVH , le abrirán la puerta que mira al oriente, y hará su holocausto y sus ofrendas de paz, como hace en el día de REPOSO (shabat); después saldrá, y cerrarán la puerta después que saliere. 

 

142. Oseas 2:11: Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de REPOSO, y todas sus festividades. 

 

143. Miqueas 2:10: Levantaos y andad, porque no es este el lugar de REPOSO, pues está contaminado, corrompido grandemente. 

 

144. Nahum 1:12: Así ha dicho YHVH : Aunque REPOSO tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más. 

 

145. Mateo 12:1: En aquel tiempo iba Yeshua por los sembrados en un día de REPOSO (shabat); y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.

 

146. Mateo 12:2: Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de REPOSO (shabat).

 

147. Mateo 12:5: ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de REPOSO (shabat) los sacerdotes en el templo profanan el día de REPOSO (shabat), y son sin culpa?

 

148. Mateo 12:8: porque el Hijo del Hombre es Señor del día de REPOSO (shabat).

 

149. Mateo 12:10: Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Yeshua, para poder acusarle:
¿Es lícito sanar en el día de REPOSO (shabat)?

 

150. Mateo 12:11: El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de REPOSO (shabat), no le eche mano, y la levante?

 

151. Mateo 12:12: Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de REPOSO.

 

152. Mateo 12:43: Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando REPOSO, y no lo halla.

 

153. Mateo 24:20: Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de REPOSO (shabat); 

 

154. Mateo 28:1: Pasado el día de REPOSO (shabat), al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 

 

155. Marcos 1:21: Y entraron en Capernaum; y los días de REPOSO, entrando en la sinagoga, enseñaba. 

 

156. Marcos 2:23: Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de REPOSO (shabat), sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas.

 

157. Marcos 2:24: Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de REPOSO (shabat) lo que no es lícito? 

 

158. Marcos 2:27: También les dijo: El día de REPOSO (shabat) fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de REPOSO (shabat). 

 

159. Marcos 2:28: Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de REPOSO (shabat). 

 

160. Marcos 3:2: Y le acechaban para ver si en el día de REPOSO (shabat) le sanaría, a fin de poder acusarle. 

 

161. Marcos 3:4: Y les dijo: ¿Es lícito en los días de REPOSO hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. 

 

162. Marcos 6:2: Y llegado el día de REPOSO (shabat) (shabat), comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? 

 

163. Marcos 15:42: Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de REPOSO (shabat) (shabat), 

 

164. Marcos 16:1: Cuando pasó el día de REPOSO (shabat) (shabat), María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 

 

165. Lucas 4:16: Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de REPOSO (shabat) (shabat) entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 

 

166. Lucas 4:31: Descendió Yeshua a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de REPOSO

 

167. Lucas 6:1: Aconteció en un día de REPOSO (shabat) (shabat), que pasando Yeshua por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. 

 

168. Lucas 6:2: Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de REPOSO

 

169. Lucas 6:5: Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de REPOSO (shabat) (shabat).

 

170. Lucas 6:6: Aconteció también en otro día de REPOSO (shabat) (shabat), que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. 

 

171. Lucas 6:7: Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día deREPOSO lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. 

 

172. Lucas 6:9: Entonces Yeshua les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día deREPOSO hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla? 

 

173. Lucas 11:24: Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando REPOSO; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. 

 

174. Lucas 13:10: Enseñaba Yeshua en una sinagoga en el día de REPOSO (shabat) (shabat); 

 

175. Lucas 13:14: Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Yeshua hubiese sanado en el día de REPOSO (shabat) (shabat), dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de REPOSO (shabat) (shabat).

 

176. Lucas 13:15: Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de REPOSO (shabat) (shabat) su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? 

 

177. Lucas 13:16: Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de REPOSO (shabat) (shabat)? 

 

178. Lucas 14:1: Aconteció un día de REPOSO (shabat) (shabat), que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. 

 

179. Lucas 14:3: Entonces Yeshua habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de REPOSO (shabat) (shabat)?

 

180. Lucas 14:5: Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de REPOSO (shabat)?

 

181. Lucas 23:54: Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de REPOSO (shabat).(Festivo pesaj)

 

182. Lucas 23:56: Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de REPOSO (shabat) (shabat), conforme al mandamiento. 

 

183. Juan 5:9: Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de REPOSO (shabat) (shabat) aquel día. 

 

184. Juan 5:10: Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día deREPOSO; no te es lícito llevar tu lecho.

 

185. Juan 5:16: Y por esta causa los judíos perseguían a Yeshua, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de REPOSO (shabat) (shabat). 

 

186. Juan 5:18: Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de REPOSO (shabat) (shabat), sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

 

187. Juan 7:22: Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres); y en el día de REPOSO (shabat) (shabat) circuncidáis al hombre. 

 

188. Juan 7:23: Si recibe el hombre la circuncisión en el día de REPOSO (shabat) (shabat), para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de REPOSO (shabat) sané completamente a un hombre?

 

189. Juan 9:14: Y era día de REPOSO (shabat) (shabat) cuando Yeshua había hecho el lodo, y le había abierto los ojos. 

 

190. Juan 9:16: Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de REPOSO (shabat) (shabat). Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos. 

 

191. Juan 19:31: Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de REPOSO (shabat) (shabat) (pues aquel día de REPOSO (shabat) era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. 

 

192. Hechos 1:12: Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de REPOSO (shabat) (shabat). 

 

193. Hechos 7:49: El cielo es mi trono,
Y la tierra el estrado de mis pies. 
¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; 
¿O cuál es el lugar de mi 
REPOSO

 

194. Hechos 13:14: Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de REPOSO (shabat) y se sentaron. 

 

195. Hechos 13:27: Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Yeshua, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de REPOSO, las cumplieron al condenarle. 

 

196. Hechos 13:42: Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de REPOSO (shabat) les hablasen de estas cosas. 

 

197. Hechos 13:44: El siguiente día de REPOSO (shabat) (shabat) se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. 

 

198. Hechos 15:21: Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de REPOSO (shabat) (shabat). 

 

199. Hechos 16:13: Y un día de REPOSO (shabat) (shabat) salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 

 

200. Hechos 17:2: Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de REPOSOdiscutió con ellos, 

 

201. Hechos 18:4: Y discutía en la sinagoga todos los días de REPOSO, y persuadía a judíos y a griegos. 

 

202. 2 Corintios 2:13: no tuve REPOSO en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.

 

203. 2 Corintios 7:5: Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún REPOSOtuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores. 

 

204. Colosenses 2:16: Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de REPOSO,

 

205. 2 Tesalonicenses 1:7: y a vosotros que sois atribulados, daros REPOSO con nosotros, cuando se manifieste el Señor Yeshua desde el cielo con los ángeles de su poder,

 

206. Hebreos 3:11: Por tanto, juré en mi ira: 
No entrarán en mi 
REPOSO.

 

207. Hebreos 3:18: ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su REPOSO, sino a aquellos que desobedecieron?

 

208. Hebreos 4:1: Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su REPOSO, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 

 

209. Hebreos 4:3: Pero los que hemos creído entramos en el REPOSO, de la manera que dijo: 
Por tanto, juré en mi ira, 
No entrarán en mi 
REPOSO;
aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. 

 

210. Hebreos 4:4: Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

 

211. Hebreos 4:5: Y otra vez aquí: No entrarán en mi REPOSO.

 

212. Hebreos 4:8: Porque si Josué les hubiera dado el REPOSO, no hablaría después de otro día. 

 

213. Hebreos 4:9: Por tanto, queda un REPOSO para el pueblo de Dios. 

 

214. Hebreos 4:10: Porque el que ha entrado en su REPOSO, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

 

215. Hebreos 4:11: Procuremos, pues, entrar en aquel REPOSO, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 

 

216. Apocalipsis 14:11: y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen REPOSO de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.